Kass Morgan

El futuro es feminista

Kass Morgan (autora de los 100) | El Futuro es Feminista

—Kass Morgan, La chica del tren

La reflexión de esta semana se ha construido a partir del texto “La mujeres del futuro” de la escritora y periodista, Kass Morgan. No podía dejar de señalarlo puesto que las ideas que plantea dejan abierta una reflexión muy interesante sobre el futuro desde una perspectiva feminista.

En la introducción, Morgan explica por qué se ha decidido a escribir esta novela basada en la serie de televisión de la BBC, La chica del tren. Ha sido porque le gusta la historia y porque le apasiona la idea de que una novela pueda tener una vida propia, al margen de la serie de televisión que la inspiró.

A mí también me gusta la idea de que una historia, un libro o una película puedan existir independientemente de la otra. No sé si esto es posible o no. Sin embargo, me gusta pensarlo. Por eso me gusta la idea de que el libro y la serie no sean del todo diferentes, pero sí lo suficiente para ser capaces de hacer que la historia sea diferente.

En el texto, Morgan resume su idea de la novela diciendo que es una historia de amor, aventura y ciencia-ficción en un futuro distópico.

Esta definición es muy interesante. Me he empezado a cuestionar sobre qué es lo que entendemos por ciencia-ficción. A mi entender, la ciencia-ficción es una literatura que representa una situación distópica incluso si no plantea un futuro tan lejano como el que plantea la serie o la novela en cuestión.

La ciencia-ficción es un elemento clave en este libro, pero es algo que no se ha tratado mucho y que me gustaría tratar. Por eso esta semana se trata de un libro de ciencia-ficción y de una reflexión feminista sobre qué puede suponer el futuro para las mujeres.

Aunque la gente no lo crea, Morgan no necesita de ninguna tecnología futurista para hacer que su futuro sea distópico. En este sentido, la ciencia-ficción no es necesaria para que un futuro distópico sea real. Para ella, las mujeres necesitan su propia revolución.

Y es que, para Morgan, las mujeres necesitan un futuro distópico. Ella nos explica por qué los mundos en los que las mujeres están en situación de poder tienen poco de distópico, y por qué los en los que están en situación de subordinación son distópicos.

Para Morgan, el futuro distópico es el que plantea una revolución a favor de las mujeres. En este sentido, el futuro es feminista.

Sí, es distópico porque es un futuro en el que están en juego los principios básicos del feminismo: la igualdad entre los sexos, la libertad y la autonomía.

Este es un futuro en el que las mujeres están en situación de poder, son las que controlan la tecnología y son las que luchan por la libertad y la igualdad. Son ellas las que no han aceptado la injusticia y las que no están dispuestas a aceptar una situación de injusticia.

Es un futuro distópico en el que las mujeres no se resignan a vivir en un mundo injusto. Es un futuro distópico en el que las mujeres se rebelan para poder disfrutar de la igualdad y la libertad. Es un futuro distópico en el que las mujeres se rebelan para cambiar la situación de subordinación de la mujer.

El futuro es feminista.

Referencias:

  • La chica del tren. Kass Morgan.
  • Editorial: Alfaguara.
  • La mujeres del futuro. Kass Morgan. Editorial: Alfaguara.
  • Sobre la autora: ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en las redes sociales.
Puede interesarte:

Colabora con nosotros: Quieres colaborar en el blog? Puedes colaborar con nosotros en el blog como colaborador/a. Compártelo en las redes sociales.

Si te gustaría colaborar en el blog, envíanos un email a soporte@camisetasbasicas.com y únete a nosotros.

Deja una respuesta