Hubo un tiempo en que los hombres también utilizaban con frecuencia camisetas cortas. Durante la década de 1980 y 1990 las camisetas cortas u ombligueras para hombre, eran ampliamente aceptadas por los hombres heterosexuales y formaban parte de sus atuendos del día a día.

Las camisetas cortas y de tirantes eran en comparación con las actuales mas pequeñas, mas cortas  y mas aceptadas por el género masculino. Entonces,, ¿qué les sucedió a los hombres heterosexuales?

En los días del orgullo gay, donde este colectivo lucha aún por sus derechos, en pleno siglo XXI, contra “mentes” del siglo XV, ver ombligueras para hombre combinadas con brilli brilli, era lo mas habitual del mundo. Es decir, las camisetas cortas han sido tendencia en contadas ocasiones hasta la fecha, pero siempre han permanecido impasibles. Aunque como hemos dicho anteriormente la tendencia hacia este tipo de camiseta a caído en picado con el paso de los años. Sobre todo en el género masculino.

En la actualidad la percepción o primera impresión al ver un hombre con una camiseta corta es que es homosexual. Sin embargo si es una mujer quien viste una camiseta corta, lo menos que piensan es cuál será su orientación sexual. Machismo puro y duro orientado a algo tan inerte. Lo irónico de este ejemplo didáctico, es que el origen de las ombligueras para hombre se atribuye a la actividad física mas hipermasculina del mundo. El fútbol americano.

A principios de la década de 1980 se rodó una película porno gay, donde jugadores de fútbol americano, se rasgaban las camisetas con mucha frecuencia durante los partidos, dejando al descubierto el tordo y abdominales. La ficción llegó a la vida real cuando fue tendencia que los jugadores romper sus camisetas adrede para mostrar sus cuerpos definidos.

En el mismo periodo la prohibición de estar con el torso desnudo en gimnasios llego a los culturistas. Aunque utilizaron camisetas de tirantes y camisetas cortas que igualmente mostraban parte de sus cuerpos. Grandes firmas de ropa vieron la oportunidad detrás de este tipo de camisetas y no tardaron en comercializar con ellas.

También fueron muchas películas de la época, que mostraron ombligueras para hombre tanto en hombre como en mujeres. Y las camisetas de tirantes que en esa época era un look a la última. En Rocky III (1982) podemos ver (en una de las míticas escenas de la película) a Rocky Balboa Y Apollo Creed corriendo por la orilla de la playa. Carl Weathers (Apollo) vistió una camiseta azul, sin mangas y corta. Como dato curioso Carl, antes de ser actor, fue jugador de fútbol americano, como contamos anteriormente. Sin embargo Rocky Balboa, en la misma escena, llevó una camiseta sin mangas negra o camiseta de tirantes.

En la segunda imagen vemos a Balboa en una sesión de entrenamiento individual en el que viste una camiseta de tirantes remangada, dejando el abdomen al descubierto. Era normal, era la época. Pero los tiempos cambian y también su mentalidad. En la actualidad si vemos una película en el que un hombre lleve una camiseta corta, en el 99,9& de los casos es porque el actor representa a un personaje homosexual, bisexual o transexual. Son los prejuicios lo que llevado a muchos hombres a rechazar este look. Hoy en día ver a un hombre caminando por la gran ciudad con una camiseta de manga corta es motivo de burlas y memes, muchos memes.

En definitiva, el tipo de camisetas mas usada en todas las películas de la saga Rocky, son las camisetas de tirantes para hombre y en mucha menor medida, las ombligueras para hombre.

CAMISETAS BÁSICAS DE HOMBRE Y MUJER DISEÑADAS CON AMOR
Entrenamiento en solitario de Rocky Balboa con la camiseta de tirantes remangada

En 1985 Johnny Depp obtuvo su primer papel en la saga de películas de terror de “Pesadilla en Elm Street”. En la escena en la que muere podemos verlo con una camiseta corta de futbol americano con el número 10 de manga larga pero corta, tumbado en la cama.

Practicamente la tendencia de las ombligueras para hombre para hombres se mantuvo durante toda la década de 1980 y principios de 1990. Seguro que si te digo Will Smith con camiseta corta en varios de sus películas de El Príncpe de Bel Air”, sabe de lo que le hablo. Pues el primer capítulo de esta serie histórica para los mas nostálgicos, se emitió el 10 de septiembre de 1990.

La mismo sucedió en la serie “Salvado por la campana”. Vivencias de un grupo de adolescente de Instituto en el que cuentan sus divertidas bromas y aventuras. Fueron muchas las escenas en la que pudimos ver a sus protagonistas con ombligueras para hombre. Esta serie se emitió entre los años 1989 y 1993. Un gran éxito entre los mas jóvenes y no tan jóvenes. Al mismo tiempo,en Wembley (1986), Prince fue uno de los primeros artistas en usar un top negro algo ajustado con cuello americano, botones tipo camisa y lo mas relevante, sin motivos deportivos.

A finales de los años 80, principio de los años 90, la imagen de las para hombre ya había comenzado a cambiar desde el punto de vista masculino heterosexual. Los hombres heterosexuales, cerrados no tomaron en cuenta la moda pasajera, sino que la reemplazaron con pantalones mal ajustados y camisetas sin mangas desagradables.

Sin embargo, no todos los hombres rechazaron las ombligueras para hombre. Las camisetas básicas se han convertido en una prenda imprescindible en los días del Orgullo. Por supuesto que la masculinidad tóxica existe pero una nueva generación mas abierta y tolerante de hombres heterosexuales sin prejuicios ni tabús está redescubriendo la moda del pasado en el presente. incluso grandes firmas de ropa se atreven a intentar el resurgir de las camisetas cortas. El tiempo lo dirá.

Disfrute de su compra y gracias por elegirnos.

Deja una respuesta