fbpx

La historia épica y rebelde de las camisetas

 

Lea historia de las camisetas. Una prenda sencilla que transformaría el mundo de la moda y crearía su propia industria en la decoración de prendas.

¿Alguna vez se ha preguntado cómo la camiseta llegó a ser un elemento básico tan icónico en la moda y la cultura?

Las camisetas se encuentran entre las prendas de vestir más usadas en la actualidad y son especialmente populares entre las marcas de ropa mas destacadas del mercado, ya que son prendas económicas.

Con el paso de los años no solo se ha convertido en un elemento indispensable, sino también en una prenda esencial que se usa en todo el mundo, y su capacidad única para transmitir un mensaje no se ha ido a ninguna parte.

Imprescindible en cualquier armario, la camiseta tan arraigada a muchas culturas, olvidamos a veces que la historia de las camisetas es muy reciente. Aunque hay arqueólogos que afirman que en el antiguo Egipto, ya existía una prenda similar de uno sola pieza. Los romanos utilizaban lo que conocemos como una especie de camiseta de manga larga, para protegerse de los roces de la armadura.

 

Orígenes

Los orígenes de la camiseta se remontan aproximadamente a finales del siglo XIX, cuando los mineros y estibadores cortaban sus monos (con o sin botones) por la mitad, y lo usaban como cubierta para mantenerse frescos en los meses más calurosos del año.

Realmente se desconoce la procedencia exacta. En principio, fueron creadas como prendas de ropa interior en la historia conocida y contrastada. Aunque fue creada a principios del siglo XX, era raro verla usada como algo más que una pieza de ropa interior.

La camiseta que hoy día conocemos, es la evolución de la ropa interior usada en el siglo XIX y, a mediados del siglo XX, pasó a ser ropa informal de uso general.

Como prenda con botones o sin botones la camiseta más antigua data de el año 1898. La marina de los Estados Unidos de América, comenzó a fabricar camisetas de algodón blanco de manga corta y cuello redondo para usar debajo del uniforme para sus soldados durante la guerra hispano-estadounidense, llamada también Guerra mejicano-estadounidense. Un conflicto bélico entre los EEUU y España, que puso fin al dominio colonial español en el territorio americano. En 1913 la Marina de los EE.UU. comenzó a emitirlas como camisetas estándar para los soldados.

Se hizo común que los marineros y marines en los grupos de trabajo, los primeros submarinos y en climas tropicales se quitaran la chaqueta del uniforme, vistiendo y ensuciando, solo la camiseta. Pronto se hicieron populares como una capa inferior de ropa para los trabajadores en diversas industrias, incluida la agricultura. La camiseta era a menudo la prenda por defecto que se usaba para las tareas de la granja o el rancho. También se convirtió en la camisa favorita de los niños y niñas ya que se ajustaba fácilmente, se limpiaba con suma facilidad y era económica. A menudo la usaban mientras realizaban tareas domésticas y jugaban al aire libre, y finalmente abrieron la idea de usarlos como ropa casual de uso general.

 

Francis Scott Key Fitzgerald

No fue hasta el año 1920 cuando se incluyó en el Diccionario Merriam-Webster en inglés el término “t-shirt”. Gracias a Francis Scott Key Fitzgerald (1896-1940), novelista y escritor estadounidense. Él fue la primera persona en publicar la palabra “camiseta” en su novela This Side of Paradise. Cambio la historia.

 

“Tan temprano en septiembre, Amory”, escribe Fitzgerald, “provisto de ‘seis trajes de ropa interior de verano, seis trajes de ropa interior de invierno, un suéter o una camiseta, un jersey, un abrigo, invierno, etc.,’ con destino a Nueva Inglaterra, el tierra de escuelas “.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939–1945), no era extraño ver a los hombres de la marina norteamericana con una camiseta metida en sus pantalones pero fuera de eso, las camisetas se usaban casi exclusivamente para usar debajo de la indumentaria de la época.

Aunque poco a poco se hizo común ver a los veteranos vistiendo sus pantalones de uniforme con sus camisetas como ropa casual.

Marlon Brandon y James Dean

En 1950, Marlon Brando se vistió con una camiseta blanca como Stanley Kowalski en la película “A Streetcar Named Desire”, seguido por James Dean en “Rebelde sin causa” en 1955. Gracias a estos dos padres fundadores, la popularidad de la camiseta como prenda de vestir independiente se disparó.
Durante la década de los años 50, las camisetas y la serigrafía, unieron sus caminos para siempre.

No solo la camiseta como prenda exterior se estaba volviendo aceptable, sino que también se estaba asociando con un movimiento de rebelión. “Fue rebelde, porque las camisetas eran en realidad ropa interior … Fue una declaración política dura”, dice Dennis Nothdruft, Jefe de Exposiciones en el Museo de Moda Textil en Londres, Reino Unido.

Su exposición titulada T-shirt: Cult – Culture – Subversion, mostró la historia radical de la camiseta, en el Museo de la Moda Textil de Londres el año pasado.

Para cuando llegó la década de 1950, varias compañías en Miami, Florida, comenzaron a experimentar con la decoración de prendas de vestir, pero el campo aún estaba lejos de lo que luego se convertiría en una industria multimillonaria de impresión de camisetas.

Thomas E. Dewey, un candidato presidencial republicano, creó lo que quizás fue la primera camiseta de eslogan con su campaña “Hazlo con Dewey”, pero fuera de eso, no hubo muchos casos de camisetas adornadas.)

Walt Disney

Más tarde, en la década de 1950, una de las compañías de impresión antes mencionadas, conocida entonces con el nombre de Tropix Togs, tenía la licencia original para imprimir los personajes de Walt Disney. Alrededor de este tiempo, la gente comenzó a darse cuenta de los beneficios que se obtendrían con las camisetas gráficas, y en la década de 1960, las innovaciones en el campo de la impresión, incluido el nacimiento de la serigrafía, ayudarían a convertir la industria de las camisetas en lo que es hoy. Las camisetas impresas ganaron popularidad para la autoexpresión, así como para anuncios, protestas y recuerdos.

Aunque las camisetas gráficas y la impresión de camisetas comenzaron en las décadas de 1950 y 1960, no fue hasta los años 70, en que las camisetas se convirtieron en la poderosa plataforma de mensajería que hoy conocemos. Por esto, podemos agradecer al movimiento punk. La creciente popularidad en los logotipos de bandas de rock, junto con las protestas de la Guerra de Vietnam, realmente ayudó a solidificar la camiseta como plataforma de mensajería.

Dennis Nothdruft

Nothdruft, en su descripción de la exposición, llama a la camiseta un “lienzo en blanco … [que] te asocia con un movimiento o tribu cultural específico”. Se trataba de “sorprender e indignar a las personas y desafiar el “statu quo”, dice Nothdruft. Aunque el New York Times quizás lo dijo mejor, cuando se disparó su popularidad. Los llevó a nombrarlas “el medio para el mensaje“.

Ciertamente, la naturaleza fluida de la camiseta juega un papel importante en su gran atractivo. Un lienzo en blanco, una camiseta puede verse como alta moda o ropa casual, disruptiva o sin pretensiones, todo dependiendo de cómo la use. “En su forma más pura, es la prenda más democrática”, dice Northdruft a la BBC.

“[La camiseta] es una forma realmente básica de decirle al mundo quién y qué eres”.

                                                                                                                                                    Dennis Nothdruft

A lo largo de la historia, las camisetas se han convertido en el medio favorito de muchas personas para difundir mensajes. Incluso el diseñador de moda Dior, tiene un famoso diseño en el que podemos leer “todos deberíamos ser feministas”.

En 1970 un estudiante de la Royal College of Art, John Pasche, creó la famosa lengua que identifica al mítico grupo de rock, The Rolling Stones. La cantidad que acordaron por el diseño fue de 50 libras. A petición de Mick Jagger, el diseño del logotipo está inspirado en la lengua puntiaguda de la Diosa Hindú Kali.

 Se ha demostrado que las camisetas son un medio preferido para compartir mensajes que van desde rebeldes hasta alegres y todo lo demás.

 En Camisetas Básicas puedes encontrar un amplio surtido de esta prenda esencial. Haz clic aquí y accede a nuestra tienda online.

 

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Hazme una pregunta?