Historia de la Industria Textil

 A principio del siglo XVIII la fabricación de tejidos en la industria textil, era la rama de la industria que absorvía la mayor cantidad de mano de obra. La preparación del hilo mediante el uso y la rueca y el tejido, realizado con telares manuales exigían muchas horas de trabajo para elaborar una pieza de tela.

  A partir del siglo XVI, Inglaterra se convirtió en un importante productor de tejidos y de lana, que en parte eran exportados. Pero desde principios del siglo VXIII los comerciantes ingleses, se dedicaron a importar de la India tejidos de algodón estampados ,que se vendían muy bien, en varios países europeos. Pronto, comenzaron a darle vueltas sobre la posibilidad de fabricar en la Gran Bretaña, tejidos de algodón comparables a los Hindúes.

La materia prima, el algodón en rama, se podía importar de América, pero el verdadero problema era, el de la fabricación del hilo. No se disponía de una técnica para producir un hilo tan fino como el de los productores hindúes. Dado que el viejo sistema artesano no servía para fabricar el hilo de algodón, que se precisaba a partir del año 1760, se empezaron a ofrecer premios a quienes inventaran un mecanismo que permitiera fabricar, mucho hilo de algodón en poco tiempo.

La primera hiladora Jenny mecánica la inventó en el año 1764, James Hargreaves.

La Hiladora Jenny estaba formada por un mecanismo movido manualmente, que no resultaba ni muy grande, ni muy caro. Las primeras hiladoras que funcionaron en Gran Bretaña, solo tenían 8 usos. La mujer que hilaba a mano no podía mover el uso. Para manejar la hiladora Jenny, bastaba el trabajo de un solo hombre ayudado por 3 o 4 niños.

En 1769 Ark White presentó un nuevo tipo de hiladora mecánica. La WATER FRAME. El hilo que fabricaba esta maquina era de mas calidad que la Spinning Jenny. Era mas fino y resistente pero la Water Frame, era un mecanismo grande y pesado que ya no podía mover un hombre. Para accionar la Water Frame, se empezó por utilizar fuerza hidráhulica procedente de los ríos pero a partir de 1785, ya se le empezó a aplicar la maquina de vapor.  Otro problema que presentaba la Water Frame era la de su precio. Mucho mas elevado, que el de los anteriores mecanismos.

El primer telar mecánico

En 1785 Cart Wright patentó el primer telar mecánico. Se trataba de un mecanismo grande y pesado, que precisaba de bastante dinero para adquirirlo y de una gran fuerza para hacerla funcionar. Los primeros telares mecánicos, eran movidos por caballos. Y a partir de 1789, se empezaron a mover con maquinas de vapor.

 

La despipetadora

En 1793, Eli Whitney, invento la despipetadora de diente de sierra. Esta maquina era para ser utilizada con algodón. la misma separaba las fibras y las semillas. esta forma mecánica ahorraba mucho tiempo de trabajo.

Fabricas textiles algodoneras

Hacia el año 1800, trabajaban en las fábricas textiles algodoneras de Gran Bretaña, unas 100.000 personas en hilados y 250.000 en los tejidos. A principios del siglo XIX, el 40% de las explotaciones inglesas eran tejidos.

El ferrocarril

Desde el año 1830, el ferrocarril facilito el transporte de materia prima. El algodón que llegaba a la India de Egipto, de Estados Unidos y otras partes, hasta los centros industriales. Y de la misma manera se facilitaba la explotación del producto. Otros territorios europeos como Francia, Bélgica, Holanda, algunas zonas de Alemania, el norte de Italia y Cataluña, se fueron convirtiendo en centros importantes de la industria textil, siguiendo el modelo inglés, mecanización de la producción, supremacía de la industria aduanera sobre la  lanera, disminución del precio de los tejidos, etc

Singer

Mientras varios inventores habían adoptado el mecanismo de punto de cadeneta de la maquina de coser, desarrollando algunas innovaciones.

Isaac Merrit Singer

Inventó el mecanismo del movimiento de la aguja hacia arriba y hacia abajo. Que era mejor, ya que el mecanismo de la aguja era movido por un pedal, en vez de una manivela.

La Evolución de la Industria Textil Camisetas Básicas 1978

Sobre la actualidad

En la actualidad el avance de la tecnología ha ayudado a la industria textil incorporando tejidos sintéticos, facilitando el transporte de material, creando nuevas maquinas con manejo de ordenadores para la eficacia, optimizando materias primas y tiempo de confección, así como el avance de estudios para la especialización de personas en diseños de moda y textil.

Deja una respuesta