“Cleopatra VII”

Cleopatra nació en Alejandría (Egipto) en torno al año 69 a.C. Fue hija del faraón Ptolomeo XIII Teos Filopátor de la dinastía Ptolemaica de Egipto que gobernó del 51 a 47 a. C. y su hermana Cleopatra XI, aunque existen otras fuentes que indican, que podría ser hija de una egipcia de clase alta.

Cleopatra descendía de una estirpe macedonia, Los Ptolemaicos, fundada por Ptolomeo I, uno de los generales de Alejandro Magno. Su padre murió al rededor del 51 a.C. Se cree que este como era tradición, habrían podido ordenar que Cleopatra, se casara con su hermano Ptolomeo, con el fin que su dinastía continuara pura.

Tras la muerte de su progenitor, ambos ascendieron al trono, como Cleopatra VII y Ptolomeo XIII, con 18 y 10 años respectivamente. De la nueva reina, se decía que su atractivo irresistible, provenían de su intensa educación e inteligencia, además de saber expresarse en diferentes lenguas de manera enigmática.

Fue especialmente bien educada por su padre. Tenía conocimientos de matemáticas, filosofía o astronomía. Pese a su juventud, Cleopatra contaba con un carácter extremadamente resuelto e independiente. Gobernó y administró excelentemente Egipto, ganándose la popularidad y admiración de su pueblo.

Durante sus años de reinado, Cleopatra tuvo que hacer frente a los problemas, por los que pasaba su pueblo. Desde hambrunas, hasta sequías, pasando por crisis políticas. Además heredó de su padre, una importante deuda con Roma, sin embargo la peor crisis a la que se enfrentó, fue la lucha de poder con su hermano Ptolomeo XIII.

Este estaba rodeado de consejeros muy influyentes y estalló una guerra entre los dos bandos, que llevaron al destronamiento de Cleopatra en el 50 a.C. y posterior exilio, que duraría un año, en el que planeó como enfrentarse a su hermano y recuperar el trono. Ese plan constituía en forjar una alianza con el imperio mas poderoso del mundo, Roma, que en este momento estaba en manos de Julio César (político y militar romano),

Cleopatra VII Thea Filopátor (Kleopátrā Philopátōr) || La Última Reina de Egipto CAMISETAS BÁSICAS DE HOMBRE Y MUJER DISEÑADAS CON AMOR

Oficialmente Julio César estaba en Egipto, buscando a su rival y aprovecho para cobrar la deuda que el padre de Cleopatra había contraído con Roma. Allí se encontró con el joven faraón, hermano de Cleopatra, quien le presentó la cabeza de su rival. Algo que disgustó al César. Hay una leyenda que dice que para poder llegar a Julio César, sin ser descubierta por la guardia de su hermano, Cleopatra entró en la cámara de este, envuelta en una alfombra, pero lo más probable, es que se infiltrara en palacio por la noche, a escondidas.

Ella tenía 21 años y él, algo más de 50. Ambos se convirtieron en amantes. No se sabe ni cómo, ni de que forma pero la reunión de ambos esa  noche, fue determino el futuro entre Roma Y Egipto. Ptolomeo XIII pronto se enteró, de que su hermana se había ganado al César y lleno de rabia, instó a la ciudad amotinarse contra ellos, sin embargo el romano acabó con los aliados del egipcio y apaciguó a los alejandrinos.

El ejército de César, se convirtió en la protección oficial de la reina Cleopatra. Ptolomeo XIII, trató de escapar, pero se ahogó en el Nilo, durante su vida. César tenía la autoridad para restablecer el poder en Egipto, por la que casó a Cleopatra, con la que esperaba un hijo, con el hermano menor de esta, Ptolomeo XIV.

Cesarión, el hijo de Cleopatra y Julio César, constituyo la unión de las dos naciones, mas importantes del mundo. Cleopatra empezaría a mostrarse ante su pueblo, como su diosa, como si fuera la misma Isis pero Julio César, cada vez era menos popular en Roma. Se decía que su intención era auto proclamarse rey, después de siglos de república y no aprobaban su relación con Cleopatra, a la que consideraban una extranjera, con costumbres opuestas a las de ellos y esta representaba una amenaza, para los cimientos de la sociedad romana.

Comenzaron a circular rumores de que ambos iban a casarse, sin embargo esta aspiración se esfumó cuando Julio César fue asesinado brutalmente en el senado en el 44 a.C. Tras la muerte de César, se desencadenó una guerra civil entre los republicanos, quienes le habían asesinado y entre los partidarios del político y general Marco Antonio, el aliado más fiel de César, un hombre mujeriego seductor y vanidoso, al que no le gustaba privarse de los placeres de la vida.

Tras la muerte de su amante y protector, Cleopatra necesitaba un nuevo aliado para impedir que los romanos invadieran Egipto y robaran sus riquezas, su vida, la de su hijo y el destino de la nación dependían de ello, así que se propuso seducir al nuevo líder de Roma. Cuando Marco Antonio conoció a Cleopatra, cayó rendido ante sus encantos y la siguió hasta Alejandría. Ambos iniciaron una gran historia de amor y pasión, de idas y venidas, de la que nacieron 3 hijos.

 

Cleopatra VII Thea Filopátor (Kleopátrā Philopátōr) || La Última Reina de Egipto

Cleopatra volvía a estar en una situación de poder y se aseguró de que ni su hermano Ptolomeo XIV, ni su hermana Sinuhé, fueran una amenaza deshaciéndose de ellos. En Roma el rival de Marco Antonio en el senado, era Octavio Augusto. Ambos compartían el poder político, en una incómoda alianza. Mientras Octacio Augusto tomó el control del Imperio Romano Occidental, Marco Antonio tomó el Oriental pero como aristócratas romanos que eran, no les gustaba compartir el poder.

Octavio Augusto planeaba la caída de los amantes. Este había ganado popularidad en el senado, conspirando contra Marco Antonio, aprovechándose de sus largas ausencias para estar en Alejandría con Cleopatra, pero ambos estaban al tanto de lo que sucedía en Roma y en una maniobra de poder, se negocio que Marco Antonio tendría que casarse con Octavia, la hermana de su rival. Así fue y tuvieron dos hijos.

No obstante tres años mas tarde la repudió y volvió Alejandría con Cleopatra estallando la guerra con roma, en la que se enfrentaron de nuevo, Marco Antonio y Octavio Ougusto en Egipto en la batalla que se libró en las aguas de Accio ó Actium en el 31 a.C., acabó con las fuerzas de Cleopatra y Marco Antonio. Fue el fin para ambos. Se cree que Marco Antonio, acedido por las tropas de Octavio, se suicidó dejándose caer sobre su espada, tras recibir una misiva falsa de Cleopatra, de que esta había muerto. Mal herido pero vivo todavía, Cleopatra ordenó que llevaran el cuerpo junto a ella.

La reina conocía el plan que Octavio tenía guardado para ella, exhibirla en Roma como  un trofeo y no estaba dispuesta a morir en manos de su rival. La leyenda cuenta que no pudiendo tolerar la humillación, la reina de Egipto se suicidó con la mordedura de una víbora áspid, junto a su amado pero lo cierto es que esta, que estaba bajo arresto domiciliario, intentó seducir al nuevo líder de roma, como había hecho antes con Julio César y Marco Antonio pero su plan no funcionó,

Once días después de la muerte de Marco Antonio, Cleopatra decidió quitarse la vida, con ayuda de dos de sus doncellas, que aparecieron muertas junto a ellas. Todavía no se sabe si la causa fue la mordedura de una vivora áspid o ingiriendo algún veneno, aunque cada vez toma mas fuerza la teoría de que la reina, habría sido ejecutada, por orden de Octavio.

Lo cierto es que en venganza, Octavio destruyo todos los sueños por los que la reina había luchado. Sus hijo Cesarión, fruto de sus esperanzas fue asesinado. Sus hijos con Marco Antonio desaparecieron y Egipto se anexionó al imperio romano. Cleopatra fue la última representante de la dinastía Ptolemaica y la última reina del antiguo Egipto, que gobernó en el periodo Helenístico.

 

Su tumba y la de Marco Antonio, siguen sin ser descubiertas

 

 

TAL VEZ TE INTERESE:

Historia de la vestimenta || Desde la Época Contemporánea hasta la Actualidad

 

 

 

 

Deja una respuesta